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¿Cómo logra contenidos impactantes?

19 Dic

2013

Cuando se implementa un canal de comunicación digital corporativo para los colaboradores, hay que asumir su perspectiva ¿qué los hace detenerse a visualizar las pantallas? ¿El mensaje emitido genera recordación?

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Por esta razón es importante definir una estrategia de gestión de contenidos que tenga en cuenta:

 

1. La audiencia

Determine las características de su público objetivo (datos demográficos, áreas de trabajo, intereses y rutinas), sus necesidades de comunicación y la cultura organizacional.

2. El lenguaje comunicativo adecuado para el canal

Al ser un canal dinámico y público maneje mensajes positivos y que incentiven el compromiso de los colaboradores. NO publique mensajes negativos, ni coactivos.

Defina si manejará un lenguaje formal, cercano, un estilo directo o indirecto.

3. El tipo de contenidos y mensajes

Mezcle la información corporativa con temas de interés general, social y de entretenimiento, para captar la atención de su audiencia.

Los contenidos como trivias, adivinanzas, sabías qué, destrezas visuales y sopas de letras, se pueden ligar con temáticas corporativas de manera que conecte a los colaboradores con los contenidos.

Siempre pregúntese ¿qué importancia tiene el tema que voy a publicar? ¿Es relevante para mi público objetivo?

4. El formato en el que se presenta la información

Utilice su creatividad, emplee formatos frescos y diferentes, como una nota de la semana, una entrevista, una historieta, etc.

Si debe reforzar un tema por varios canales preséntelo en diferentes formatos para generar recordación y variedad.

5. A la hora de diseñar…

Los textos deben ser cortos y legibles, con un tamaño que facilite la lectura.

Tenga cuidado de no saturar de información la pantalla.

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El tiempo de las transiciones debe alcanzar para visualizar y comprender los contenidos, sin caer en una narrativa lenta.

6. Una ubicación estratégica para implementar la solución

Ya que la señalización digital se debe instalar en un lugar por el cual el público objetivo transite constantemente.

Hay que establecer el tiempo de permanencia de la audiencia en ese lugar, para poder determinar el tiempo de duración del ciclo de contenidos.

Es recomendable que la duración máxima de un contenido sea 40 segundos y del ciclo 20 minutos.

7. Actualizar los contenidos de acuerdo a tiempos definidos estratégicamente

Teniendo en cuenta el tipo de información, su importancia y las necesidades comunicativas.

Siempre mantenga información fresca. La novedad desaparece y las personas pueden dejar de recurrir a las pantallas como fuente de información para estar actualizados del acontecer organizacional.

8. Interconectar los canales de comunicación de la organización

No repita la información ya publicada en otros medios, más bien genere complementariedad. Muestre la información en el formato más adecuado para este canal y potencie los demás canales, reforzando y siendo coherente con la identidad e imagen corporativa de la empresa.

9. Escuchar proactivamente y generar calls to action

En las organizaciones se están implementando modelos comunicativos donde los colaboradores ejercen un rol participativo, les gusta calificar y opinar.

Ofrezca contenidos que incentiven su participación, invítelos a opinar sobre lo que ven y a proponer ideas, de manera que se construya comunidad.

Es muy importante que los contenidos que se generen incentiven cambios de comportamiento, propiciando la comunicación para la acción.

10. Evaluar constantemente el impacto de los contenidos en la audiencia

Muy importante para construir mensajes de valor, que sean relevantes para las audiencias y las necesidades de comunicación de la organización.

Los contenidos impactantes son aquellos que responden a las necesidades de comunicación de la audiencia, generan identidad, participación y comunidad.
Con imaginación, un buen conocimiento de la audiencia y de la cultura organizacional, logrará que realmente el público objetivo no solo visualice un contenido, sino lo asimile y recuerde para que adopte un comportamiento que permita lograr los objetivos organizacionales.

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