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El sector educativo en la era de la señalización digital

19 Dic

2013

img_eduEs importante resaltar que muchas instituciones educativas cuentan con pantallas que solo usan para transmitir televisión, elemento que no aporta en términos educativos ni de marca. Estas pantallas pueden ser aprovechadas para tener un mayor contacto con la comunidad.

Debido a que las instituciones educativas tienen varios públicos objetivos como estudiantes, colaboradores y visitantes, es primordial la implementación de un sistema de comunicación que permita segmentar y difundir la información para cada uno de una manera práctica y efectiva.

La señalización digital se presenta como esa herramienta que permite cerrar la brecha informativa, reforzar la marca con un mensaje coherente, difundir información institucional y de emergencia en tiempo real, aumentar el compromiso y responsabilidad de la comunidad institucional.

¿Cómo contribuye un sistema de señalización digital al sector educativo?

  • Entorno moderno de aprendizaje:

Las instituciones educativas tienen la misión de transmitir conocimientos, formar a las personas, convertirlos en excelentes profesionales y fomentar los valores y la ética, razón por la cual al ser centros de intercambio de conocimiento, deben gestionar espacios innovadores que apoyen los procesos de aprendizaje y formación.

La señalización digital contribuye a lograr este cometido, ya que extiende los procesos de aprendizaje y formación más allá de las aulas de clase y aprovecha los espacios de esparcimiento con los que cuentan las instituciones.

Esta herramienta digital puede constituirse en un laboratorio de experimentación para los estudiantes que tienen intereses y habilidades para la comunicación, de manera que trabajen de forma colaborativa en la construcción y publicación de los contenidos en las pantallas.

También es un medio por el cual se pueden exponer los trabajos destacados de los estudiantes.

  • Segmentación de la información para la audiencia objetivo:

Dentro de la audiencia objetivo de las instituciones educativas se encuentran profesores, personal del área administrativa, estudiantes y visitantes, que comparten a diario en el mismo espacio pero tienen necesidades de comunicación diferente, por tal motivo la señalización digital se convierte en un canal que posibilita segmentar la información de manera que llegue la información adecuada para cada uno.

Esta solución de comunicación posibilita personalizar el contenido en función de los cambios demográficos, el tiempo, hora y lugar.

  • Variedad de contenidos:

InMedia permite publicar imágenes, videos, archivos en flash, PDF y canales RSS.
Esta herramienta es ideal para publicar materiales de aprendizaje, implementar campañas de expectativa y pedagógicas. Hacer reconocimientos a los estudiantes, colaboradores y egresados destacados. Proyectar los menús de las cafeterías y anunciar la visita de personas reconocidas en la semana.

Dependiendo del público objetivo y las necesidades de comunicación, las pantallas pueden estar ubicadas en lugares como la cafetería, el complejo deportivo, la biblioteca y las salas de estudio, entre otros, donde las personas las verán con frecuencia.

Algunos tipos de contenidos dependiendo de la ubicación de las pantallas pueden ser:

Complejo deportivo: Resultados de campeonatos y personajes destacados de los equipos deportivos.

Zonas de alto tráfico como pasillos, zonas de descanso y cafetería: En estos lugares se puede transmitir las noticias institucionales, nacionales y mundiales, el tiempo, los eventos y los contenidos relacionados con la marca.

Biblioteca: Se puede informar a los visitantes sobre los servicios y el reglamento de la biblioteca, reseñas y nuevas adquisiciones de libros.

En el centro de información y recepción de ingreso a la institución: Mensajes de bienvenida a los visitantes, información sobre cronograma de actividades, programas académicos, certificaciones de calidad y trámites.

En estos lugares se pueden involucrar componentes interactivos como los kioscos de pantalla táctil para usarlos como turneros en áreas de servicio al cliente, suministrar información sobre programas académicos, trámites y mapa de ubicación del lugar.

  • InMedia es un aliado para consolidar el proyecto educativo

Para los procesos de acreditación académica y de calidad InMedia es un aliado clave, ya que por este medio se informa a la comunidad sobre cómo va el proceso, las experiencias adquiridas, cómo pueden colaborar al logro de la acreditación y la consolidación del proyecto educativo.

Es el medio para resaltar el esfuerzo de la institución por lograr acreditarse en su compromiso con la calidad, lo que se traducirá en una imagen positiva y un voz a voz a favor de la marca que puede trascender las fronteras de las instalaciones.

Un aspecto relevante que se tiene en cuenta al momento de la evaluación para la acreditación, es que las instituciones educativas manejen sistemas de comunicación adecuados, suficientes y actualizados según el número de personas que la integran, de manera que sean accesibles para todos, este sistema de comunicación es InMedia.

  • Incrementa la participación de la comunidad en los procesos comunicativos:

A través de esta herramienta se incrementa el grado de participación de la comunidad en las actividades, servicios, programas y actividades de bienestar que ofrece la institución. Ya que muchas veces por falta de información, los estudiantes no sacan el máximo provecho de los espacios y servicios que les ofrecen.

Es importante propiciar la participación de la comunidad en la construcción del canal InMedia, incentivando que las personas envíen sus comentarios, contenidos e ideas para el canal, transformándolas de receptoras a emisoras.

  • Refuerza la cultura y sentido de pertenencia:

Por medio de los contenidos de las pantallas se invita a los estudiantes a vivir de cerca el hacer diario de la universidad, involucrándolos en los procesos académicos, generando sentido de pertenencia hacia la institución, mejorando el entorno y proyectando una imagen diferenciada.

Al lograr involucrar a la comunidad en los procesos de comunicación, se demuestra que son importantes para la institución, que su opinión cuenta y de esta manera se puede evitar la deserción estudiantil.

  • Optimización del tiempo y dinero, reducción del impacto medioambiental:

Con un canal de comunicación digital se logran sustituir afiches y carteleras que generan elevados costos operacionales y se desactualizan rápidamente.

A través de este dinámico medio la distribución de información es en directo, se puede modificar las veces que se requiera y el tiempo de actualización es mínimo. Se simplifican los procesos de producción de las piezas informativas.

Se reduce el impacto ambiental, ya que se minimiza el consumo de papel y tinta.

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