Encuentra tú producto

NOTICIAS

El sector educativo en la era de la señalización digital

19 Dic

2013

img_eduEs importante resaltar que muchas instituciones educativas cuentan con pantallas que solo usan para transmitir televisión, elemento que no aporta en términos educativos ni de marca. Estas pantallas pueden ser aprovechadas para tener un mayor contacto con la comunidad.

Debido a que las instituciones educativas tienen varios públicos objetivos como estudiantes, colaboradores y visitantes, es primordial la implementación de un sistema de comunicación que permita segmentar y difundir la información para cada uno de una manera práctica y efectiva.

La señalización digital se presenta como esa herramienta que permite cerrar la brecha informativa, reforzar la marca con un mensaje coherente, difundir información institucional y de emergencia en tiempo real, aumentar el compromiso y responsabilidad de la comunidad institucional.

¿Cómo contribuye un sistema de señalización digital al sector educativo?

  • Entorno moderno de aprendizaje:

Las instituciones educativas tienen la misión de transmitir conocimientos, formar a las personas, convertirlos en excelentes profesionales y fomentar los valores y la ética, razón por la cual al ser centros de intercambio de conocimiento, deben gestionar espacios innovadores que apoyen los procesos de aprendizaje y formación.

La señalización digital contribuye a lograr este cometido, ya que extiende los procesos de aprendizaje y formación más allá de las aulas de clase y aprovecha los espacios de esparcimiento con los que cuentan las instituciones.

Esta herramienta digital puede constituirse en un laboratorio de experimentación para los estudiantes que tienen intereses y habilidades para la comunicación, de manera que trabajen de forma colaborativa en la construcción y publicación de los contenidos en las pantallas.

También es un medio por el cual se pueden exponer los trabajos destacados de los estudiantes.

  • Segmentación de la información para la audiencia objetivo:

Dentro de la audiencia objetivo de las instituciones educativas se encuentran profesores, personal del área administrativa, estudiantes y visitantes, que comparten a diario en el mismo espacio pero tienen necesidades de comunicación diferente, por tal motivo la señalización digital se convierte en un canal que posibilita segmentar la información de manera que llegue la información adecuada para cada uno.

Esta solución de comunicación posibilita personalizar el contenido en función de los cambios demográficos, el tiempo, hora y lugar.

  • Variedad de contenidos:

InMedia permite publicar imágenes, videos, archivos en flash, PDF y canales RSS.
Esta herramienta es ideal para publicar materiales de aprendizaje, implementar campañas de expectativa y pedagógicas. Hacer reconocimientos a los estudiantes, colaboradores y egresados destacados. Proyectar los menús de las cafeterías y anunciar la visita de personas reconocidas en la semana.

Dependiendo del público objetivo y las necesidades de comunicación, las pantallas pueden estar ubicadas en lugares como la cafetería, el complejo deportivo, la biblioteca y las salas de estudio, entre otros, donde las personas las verán con frecuencia.

Algunos tipos de contenidos dependiendo de la ubicación de las pantallas pueden ser:

Complejo deportivo: Resultados de campeonatos y personajes destacados de los equipos deportivos.

Zonas de alto tráfico como pasillos, zonas de descanso y cafetería: En estos lugares se puede transmitir las noticias institucionales, nacionales y mundiales, el tiempo, los eventos y los contenidos relacionados con la marca.

Biblioteca: Se puede informar a los visitantes sobre los servicios y el reglamento de la biblioteca, reseñas y nuevas adquisiciones de libros.

En el centro de información y recepción de ingreso a la institución: Mensajes de bienvenida a los visitantes, información sobre cronograma de actividades, programas académicos, certificaciones de calidad y trámites.

En estos lugares se pueden involucrar componentes interactivos como los kioscos de pantalla táctil para usarlos como turneros en áreas de servicio al cliente, suministrar información sobre programas académicos, trámites y mapa de ubicación del lugar.

  • InMedia es un aliado para consolidar el proyecto educativo

Para los procesos de acreditación académica y de calidad InMedia es un aliado clave, ya que por este medio se informa a la comunidad sobre cómo va el proceso, las experiencias adquiridas, cómo pueden colaborar al logro de la acreditación y la consolidación del proyecto educativo.

Es el medio para resaltar el esfuerzo de la institución por lograr acreditarse en su compromiso con la calidad, lo que se traducirá en una imagen positiva y un voz a voz a favor de la marca que puede trascender las fronteras de las instalaciones.

Un aspecto relevante que se tiene en cuenta al momento de la evaluación para la acreditación, es que las instituciones educativas manejen sistemas de comunicación adecuados, suficientes y actualizados según el número de personas que la integran, de manera que sean accesibles para todos, este sistema de comunicación es InMedia.

  • Incrementa la participación de la comunidad en los procesos comunicativos:

A través de esta herramienta se incrementa el grado de participación de la comunidad en las actividades, servicios, programas y actividades de bienestar que ofrece la institución. Ya que muchas veces por falta de información, los estudiantes no sacan el máximo provecho de los espacios y servicios que les ofrecen.

Es importante propiciar la participación de la comunidad en la construcción del canal InMedia, incentivando que las personas envíen sus comentarios, contenidos e ideas para el canal, transformándolas de receptoras a emisoras.

  • Refuerza la cultura y sentido de pertenencia:

Por medio de los contenidos de las pantallas se invita a los estudiantes a vivir de cerca el hacer diario de la universidad, involucrándolos en los procesos académicos, generando sentido de pertenencia hacia la institución, mejorando el entorno y proyectando una imagen diferenciada.

Al lograr involucrar a la comunidad en los procesos de comunicación, se demuestra que son importantes para la institución, que su opinión cuenta y de esta manera se puede evitar la deserción estudiantil.

  • Optimización del tiempo y dinero, reducción del impacto medioambiental:

Con un canal de comunicación digital se logran sustituir afiches y carteleras que generan elevados costos operacionales y se desactualizan rápidamente.

A través de este dinámico medio la distribución de información es en directo, se puede modificar las veces que se requiera y el tiempo de actualización es mínimo. Se simplifican los procesos de producción de las piezas informativas.

Se reduce el impacto ambiental, ya que se minimiza el consumo de papel y tinta.

Artículos relacionados

Ver noticias

NOTICIAS

Datecsa Energía participó en la Feria Exposolar Colombia 2017

Ver más +

Opere sus equipos con total tranquilidad y confianza por medio de Contratos de Mantenimiento y Operación.

Ver más +

Prestamos servicio de mantenimiento preventivo y correctivo con cobertura nacional, a través de nuestro departamento de Servicio Técnico.

Ver más +

Iniciando el año 2017, Datecsa S.A. presenta a sus clientes, AirBase de Hyland, la nueva plataforma de gestión de contenidos de uso sencillo.

Ver más +

Conserve la garantía de venta de su equipo utilizando únicamente
tóner

Ver más +

El flujo de información entre las empresas y sus consumidores requiere un dialogo constante.

Ver más +

Con el objetivo de presentar a algunas de las empresas más importantes de la región los avances en la plataforma empresarial de gestión de contenidos y automatización

Ver más +

Las impresoras ECOSYS de Kyocera ayudan a su compañía a alcanzar ese objetivo gracias al bajo consumo.

Ver más +

Nuestra razón de ser es brindar un servicio especializado de calidad total, nuestros clientes…

Ver más +

El reconocimiento fue entregado el pasado 9 de septiembre por Diana Quintero, Territory Manager de la Compañía BOSE Corporation.

Ver más +

La sostenibilidad y la innovación fueron los principales protagonistas durante la versión número 22 de Expocamacol,

Ver más +

Hoy la productividad, el rendimiento y la eficiencia de los recursos van de la mano con la innovación tecnológica

Ver más +

Son las condiciones acústicas de un espacio, como el nivel de ruido, que resultan adecuadas para el confort humano

Ver más +

LA CULTURA DE CERO PAPEL EN LAS EMPRESAS Desde hace muchos años atrás la tecnología […]

Ver más +

DATECSA S.A. se ha convertido por más de 10 años en
aliado estratégico del grupo Coomeva,.

Ver más +

Para DATECSA S.A. es muy importante que las soluciones que comercializa y las marcas que representan estén en sintonía con la innovación y el constante desarrollo de alternativas útiles…

Ver más +

Datecsa estuvo presente en la conferencia anual para socios de DocuWare. El evento que se llevó a cabo en Las Vegas en el mes de abril, tenía como objetivo principal incrementar y fortalecer la red de compañías aliadas a Docuware, intercambiando ideas y conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos en soluciones para oficinas en el campo de la gestión de la información.

Ver más +

Con un gran sentido de responsabilidad ambiental aporta a la conservación del planeta, es así como en la sede de Yumbo implementa una planta de generación foto voltaica, la cual suple parte de la energía que requiere a partir de la fuente energética por excelencia, el Sol.

Ver más +

Actualmente podemos notar un gran interés  por las construcciones bioclimáticas y por garantizar todo tipo de confort al interior de las edificaciones

Ver más +

El 22 de febrero de 2016 nuestro cliente Laboratorios BAXTER, realizó la ceremonia de certificación y reconocimiento a proveedores año 2015.

Ver más +

Con la herramienta de Administración de archivadores, que incluimos con la versión anterior, ahora es posible crear nuevos campos, listas de selección, más caras de campo y muchos otros elementos dentro de DocuWare Configuration.

Ver más +

Contar con espacios acústicamente confortables que garanticen la trasparente propagación de las ondas sonoras de una fuente acústica

Ver más +

DATECSA S.A. tiene personal calificado en todas las soluciones que ofrece, logrando así satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes.

Ver más +

La tecnología está cada vez más presente en las empresas, no solo a través de los smartphones, tabletas y sistemas de videoconferencia.

Ver más +

Actualmente podemos notar un gran interés por las construcciones bioclimáticas y por garantizar todo tipo de confort al interior de las edificaciones

Ver más +

El evento tuvo una gran acogida por la ciudadanía caleña y turistas recibiendo mas de 70,000 visitantes.

Ver más +

La evolución y el progreso son referentes importantes para DATECSA.

Ver más +

Nos complace informar que el fabricante de software de Gestión Documental DocuWare

Ver más +

DATECSA hizo presencia en la feria de TecnoMultimedia que se realizó en Bogotá.

Ver más +

Manejar el estrés y los largos tiempos de espera de las personas haciendo fila es una ciencia. Descubra cuál es la reacción de sus clientes frente a esta situación y cómo lograr que la experiencia para ellos mejore significativamente con soluciones tecnológicas y eficaces.

Ver más +

Datecsa fue patrocinador del Foro Internacional Biocasa 2015: La renovación urbana sostenible en las ciudades del futuro

Ver más +

El 24 de septiembre de 2015 se realizó en el hotel Now de la ciudad de Cali, el seminario de comunicación y endomarketing digital organizado por DATECSA y Vectorial

Ver más +

Nuestro equipo multifuncional Kyocera, Teaching assistant, es ideal para educadores, ya que con unos cuantos toques en su pantalla táctil

Ver más +

Recientemente, un par de eventos me hicieron pensar en algunas maneras interesantes y creativas de utilizar la señalización digital en instalaciones educativas.

Ver más +

Cualquier organización podría beneficiarse de una solución de Gestión Documental, especialmente donde múltiples usuarios deban acceder a documentos

Ver más +

Visítenos en Andigráficas en el Stand 1004 de Corferias y conoce las impresoras de producción Canon Océ de Datecsa como la imagePRESS C800/C700 y VarioPRINT DP Line.

Ver más +

Del 2 al 5 de junio, Andigráficas 2015 será el punto de encuentro y centro de negocios de la industria gráfica a nivel nacional e internacional y Datecsa participará del evento con su impresoras de producción Canon Oce.

Ver más +

El Buyer Laboratory, reconoció a Kyocera como una de las marcas de periféricos con los consumos de energía más eficiente del año 2014.

Ver más +

El pasado 25 de febrero DATECSA S.A ganó dos importantes premios por su excelente labor como proveedor en el año 2014

Ver más +

InMedia evoluciona y expande la publicación de sus contenidos a dispositivos PC y Smartphones.

Ver más +

DATECSA S.A. participó del Congreso Latinoamericano de la Industria Gráfica el pasado 23 y 24 de octubre.

Ver más +

La feria TecnoMultimedia InfoComm llegará del 6 al 8 de noviembre a la ciudad de Bogotá y DATECSA será parte de este importante evento.

Ver más +

El pasado 5 y 6 de noviembre se llevó a cabo el eShow y DATECSA participó del evento y las ponencias.

Ver más +

DATECSA abrió su nuevo punto de venta en el Local 340 en el Centro Comercial Monterrey en Medellín.

Ver más +

El mes de octubre, Abracol encendió su nuevo canal corporativo InMedia ubicado en su planta de Medellín.

Ver más +

El pasado agosto, Datecsa patrocinó e instalo los diferentes sistemas de Audio de las salas de Coicom 2014.

Ver más +

La iglesia que congrega más de 3,000 feligreses, fue adecuada con un nuevo sistema de audio con los Bose®Panaray 802.

Ver más +

El próximo 23 y 24 de octubre, DATECSA S.A. participará en el evento más importante de la industria de la comunicación gráfica.

Ver más +

El pasado mes de septiembre, Ingredion Colombia encendió su nuevo canal corporativo, con 7 pantallas InMedia ubicadas en su planta de Cali.

Ver más +
70 Asamblea Nacional general de afiliados a la Andi

El próximo 14 y 15 de agosto de 2014 DATECSA S.A. hará parte de la versión número 70 de la Asamblea Nacional General de Afiliados a la ANDI.

Ver más +

DATECSA S.A., ha venido anualmente realizando una encuesta de satisfacción al cliente

Ver más +
Bancoldex habla sobre su éxito con InMedia

Para la entidad, éste medio ha fomentado la participación de los funcionarios para el desarrollo de contenidos

Ver más +
Contratos de Mantenimiento-Postventa Soporte 100%, con calidad de servicio y atención

Actualmente contamos con más de 7.000 equipos en aproximadamente 500 clientes, que año a año renuevan

Ver más +

Datecsa ocupa el puesto No. 7 en el Top 50 de integradores audiovisuales latinos.

Ver más +

Durante los días 5 al 8 de Mayo Datecsa recibió por parte de su ente certificador Icontec, la visita de seguimiento

Ver más +

DATECSA S.A. asistió a Expogestion Pacifico 2014 los días 7 y 8 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico

Ver más +

Productos como cartuchos de tóner, recargas de tóner, cilindros, cuchillas, reveladores, chips, rodillos

Ver más +

Mediante esta tecnología Sharp adiciona un cuarto pixel (color amarillo) a los tres existentes tradicionalmente…

Ver más +

Tener la posibilidad de contar con información oportuna y que garantice la correcta prestación de los servicios médicos…

Ver más +

Es importante resaltar que muchas instituciones educativas cuentan con pantallas que solo usan para transmitir televisión, elemento que no aporta en términos educativos ni de marca.

Ver más +

Encuentra los mejores tips para desarrollar contenidos impactantes en canales corporativos de señalización digital.

Ver más +

Es gratificante para nosotros ver cómo vamos expandiéndonos en el mercado nacional abordando nuevos sectores y alcanzando a más clientes.

Ver más +