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La señalización digital y el servicio al cliente en el sector salud

19 Dic

2013

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Tener la posibilidad de contar con información oportuna y que garantice la correcta prestación de los servicios médicos a los pacientes dentro de una entidad de salud es primordial para los cumplimientos de los objetivos a nivel de atención en este sector.

Con esta solución, son muchos los beneficios que contribuirán a que la atención de los pacientes (usuarios/ afiliados) sea óptima y se convierta en una herramienta de comunicación eficaz, sobre todo para el servicio en las salas de espera donde se debe disminuir la ansiedad ocasionada por los tiempos de espera.

¿Y cómo se logra?
Para esto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Segmentar el público objetivo, ¿A quién comunico?
Es el primer interrogante que merece nuestra atención. Por ser una entidad de salud, los pacientes, visitantes, afiliados son los directamente beneficiados con esta solución.

En este tipo de público por lo general se encuentran personas de diferentes sexos y edades, con características particulares en cuanto a situación socio-económica y niveles de educación diferentes, y que en muchas ocasiones la información que reciben en escasa incumpliendo con las citas médicas y/o procedimientos médicos y administrativos.

¿Qué se comunica?
Las entidades prestadoras de salud dentro de las obligaciones y compromisos con los usuarios están el de velar por una atención médica integral a los usuarios y recibir información oportuna para la prestación de los servicio, es por esto, que con este tipo de señalización las campañas de salud, trámites, afiliaciones, legislación y pagos son útiles, y generan interés y motivación a los jóvenes, adultos y ancianos.

Esta herramienta también puede ayudar a los hospitales, clínicas y entidades de salud a promocionar programas educativos, como nuevos tratamientos médicos, cirugía, atención preventiva y promover estilos de vidas saludables.

¿Cómo transmito la información?
Por lo general, este tipo de soluciones son ubicadas estratégicamente en las salas de espera y/o pasillos para que los visitantes encuentren un ambiente tranquilo y disfruten de la información que se emite durante la atención.

  • Con un lenguaje claro, evitar el uso de tecnicismos.
  • Emplear contenidos (fotografías, videos e imágenes) corporativos que transmitan confianza a los espectadores y crean identidad propia al canal. El uso de imágenes atractivas y de calidad generan mayor interacción con el público. Caricaturas y diseños animados son de gran valor y cautivan. Así como utilizar animaciones en flash, causan más impacto y atención.
  • Omitir contenidos (expresiones, símbolos) que atenten contra el buen nombre de la entidad así como de los pacientes (afiliados). No es permitido la utilización de contenido ofensivo, que atente contra los principios, derechos y deberes de los espectadores y personal del centro de salud.
  • Regirse por la normatividad en salud. Hay contenidos de obligatoria publicación, en los casos en que es necesario la utilización de logos de los entes de control.

¿Con qué regularidad se transmite la información?

Las actualizaciones se desarrollan a partir de las necesidades comunicativas, existen contenidos que pueden permanecer en el ciclo de la programación como otros que se renuevan constantemente ya sea actividades de la entidad, campañas de promoción, nuevos servicios, entre otros.

Las nuevas tendencias exigen cada vez más que la señalización digital siga teniendo auge en este sector. Cualquier negocio que necesite comunicar diferentes tipos de información puede utilizar esta solución.

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